La importancia del mantenimiento de los separadores de gotas

Muchas veces, nos encontramos con clientes que nos solicitan cambiar los separadores de gotas de sus torres de refrigeración porque se lo han solicitado a raíz de una inspección de Sanidad. Otras veces porque el estado de conservación e higiene es tan deficiente, que se considera que ya ha llegado el momento de una renovación de estos elementos de la torre de refrigeración.

Normalmente en estos dos escenarios, ya se ha estado expuesto a fugas de gotas de agua de la torre que, en caso de presencia de Legionella, supone un riesgo de provocar un brote.

Para entender este riesgo, es necesario conocer cómo funcionan los separadores de gotas. En el siguiente artículo de Brentwood se explica claramente. https://www.brentwoodindustries.com/resources/learning-center/cooling-tower/does-a-drift-eliminators-drift-rating-stay-constant-at-variable-airflows/

En resumen, uno de los factores clave es la velocidad a la que el aire (cargado con gotas de agua) atraviesa el separador de gotas. Esta velocidad debe ser la que se consideró al diseñar la torre y para la que están preparados los separadores de gotas. Si es más baja o más alta, las gotas de agua escaparán de la torre.

¿Pero qué tendrá que ver la velocidad del aire con el estado del separador de gotas de mi torre?, se puede preguntar alguien. Mucho. Al ensuciarse los separadores de gotas, se pueden producir obstrucciones que generan un flujo preferencial del aire y por tanto, al estrechar el paso de aire, se incrementa su velocidad, superando la velocidad máxima que tolera el separador y provocando la consiguiente fuga de gotas de agua de la torre.

Es necesario cumplir debidamente con la revisión periódica del estado e higiene del separador de gotas, y su necesaria limpieza o sustitución llegado el momento. Disponer en las torres, de separadores de gotas como el que ilustra este artículo es un riesgo que nadie debería tolerar en las torres de refrigeración que están bajo su responsabilidad.

25/05/2022