Los restaurantes deberán informar a los clientes sobre la presencia de alérgenos en sus platos
There are no translations available.

Si no lo hacen, los restauradores se arriesgan a sanciones económicas y penales.

Barcelona. (Redacción).- A partir del próximo 13 de diciembre los restaurantes deberán informar a sus clientes sobre la presencia de ingredientes alérgenos en los platos elaborados de consumo final. Si no lo hacen, se arriesgan a ser sancionados.

El 13 de diciembre entra en vigor un nuevo reglamento de la Unión Europea (el 1169/2011, aprobado el 25 de octubre de 2011) sobre la información alimentaria facilitada a los consumidores, que unifica toda la normativa de la Unión en materia de etiquetado de alimentos y también, como es el caso de los restaurantes, de los alimentos que se presenten sin envasar para la venta a los consumidores finales y a las colectividades. 

El nuevo Reglamento 1169/2011 también prevé que los estados miembros de la UE establecerán normas específicas sobre cómo se debe facilitar esta información a los consumidores. En este sentido hay que decir que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria está a punto de aprobar un Real Decreto que prevé que la información sobre alérgenos en los restaurantes se pueda facilitar de forma escrita u oral. En este último caso, el operador deberá tener la información disponible también por medio escrito o electrónico. 

Fuente: La Vanguardia